
Los directorios de empresas han jugado un papel importante para el SEO Local, incluso como una herramienta indispensable para aumentar la visibilidad y autoridad de las empresas, visto desde un entorno local.
Pero, ¿qué son exactamente estos directorios de empresas y por qué han sido, y pueden ser, importantes para el posicionamiento web de una empresa?
Pues son nada más que directorios especializados que listan empresas por sector y ubicación. Cada empresa tiene su propio perfil o ficha, en estos directorios, con su información de contacto, ubicación, y a veces una descripción sobre quiénes son y qué hacen.
Se consideran una parte prácticamente esencial en el SEO local, ya que permiten tener una presencia entre otras empresas y localizaciones relevantes y poder llegar a clientes locales potenciales.
Su importancia radica no sólo en su presencia en los buscadores, ya que cada ficha se indexa en Google, Bing, Yahoo, etc, sino que también son importantes en las búsquedas locales.
Muchas personas buscan en internet servicios o productos en su zona utilizando este tipo de directorios de empresas. Si un usuario busca información en alguno de estos directorios comerciales, y así las empresas aumentan su visibilidad para esas consultas de búsqueda.
Los back links juegan uno de los papeles más importantes dentro del SEO de una web. Los motores de búsqueda los ven como recomendaciones de otros sitios web y por tanto, como una señal de que la página enlazada podría ser relevante y de confianza.
De esta forma los directorios de empresas nos proporcionan una excelente manera de obtener esos enlaces de calidad.
Al incluir tu web en directorios de empresas, a ser posible locales, puedes obtener enlaces que beneficiarán tu autoridad de cara a Google.
Por ejemplo, si un directorio de buena reputación contiene un enlace a página, Google lo interpreta como una señal positiva, incluso si la mayoría de los enlaces son nofollow. Es una señal de que tu empresa es reconocida en el sector y puede tener un efecto positivo en el posicionamiento.
Ahora bien, no todo vale, o no todo vale igual.
Un aspecto importante a la hora de darnos de alta en directorios de empresas son los llamados datos NAP, que no son más que la abreviatura de nombre, dirección y teléfono en inglés (Name, Address, Phone).
Esta información es útil para los clientes que nos buscan o que buscan nuestros servicios, pero aun lo es más, o casi, para los motores de búsqueda como Google o Bing.
Google valora la coherencia de la información de la empresa y la tienen en cuenta y, al proporcionar de una manera consistente los datos del NAP en todas las fichas de directorios, le estamos diciendo que nuestra web tiene buena reputación.
Y visto de otro modo, si mantenemos consistencia en el NAP le facilitamos a Google conectar cada ficha de directorio con nuestra web y a la vez con nuestra ficha de Google Business Profile. Y a la vez le damos señales de que si aparecemos en ellos con datos correctos estamos haciendo las cosas bien.
Ya hemos dicho que debemos ser coherentes y precisos con la información de la empresa, añadiendo consistencia en los datos. Pero ¿qué pasa si los datos de diferentes directorios son contradictorios, están incompletos o son erróneos?
Podría decirte que tu autoridad o tu posicionamiento se puede llegar a ver afectado y aunque así podría ser, (todo en seo es «depende») no voy a ser tan drástica.
Sinceramente y desde mi experiencia, que exista algún dato erróneo sobre tu empresa en alguna web no va a ser motivo de penalización ni vas a arder en el infierno de la segunda página del local pack.
Pero sí que es cierto que esto puede limitar tu crecimiento. Por tanto, trata de asegurar que la información más importante de tu negocio, como el nombre de la empresa, la dirección y el teléfono, se proporcione siempre de forma coherente y sin errores.
El uso de directorios de empresas locales es una buena manera de aumentar la visibilidad de una empresa en los resultados de búsqueda locales.
Al enlazar desde estas páginas web locales hacia la tuya, logras reforzar tu autoridad y notoriedad en las SERPs.
En concreto, estos directorios pueden ayudar de varias formas:
Las fichas de directorios de empresas locales mejoran la visibilidad de una empresa. Estos directorios a menudo contienen, además de la información de empresas, enlaces a las web de las empresas que listan, lo que hace que muchas veces aparezcan en las búsquedas basadas en ubicación.
Por ejemplo: tienes un restaurante en Madrid y apareces en un directorio de restaurantes de la ciudad, estarás aumentando la probabilidad de que tu restaurante aparezca en las búsquedas de Google como «restaurante Madrid» o «comer en Madrid». Resumido y corto: estarás llegando a más clientes potenciales.
Los directorios locales ofrecen a las empresas la oportunidad de realizar entradas específicas y proporcionar información sobre su ubicación.
Al incluir datos relevantes como su dirección, su número de teléfono o sus horarios de apertura en estos directorios, se mejora el ranking local en las búsquedas relacionadas con la ubicación.
Por ejemplo, si una empresa indica su dirección exacta en un directorio local de Barcelona, aumenta la probabilidad de que aparezca en búsquedas como “peluquería cerca de mí” o “peluquería Barcelona ensanche”, aumentando la visibilidad de la empresa y permitiendo llegar mejor a los clientes potenciales.
La inscripción en los directorios relevantes para tu negocio, y a ser posible, directorios del mismo sector, contribuye a aumentar la credibilidad y la notoriedad.
Si una empresa está inscrita en varios directorios, esto indica a sus posibles clientes que tiene una cierta reputación y que es de calidad. Si además, ese directorio tiene un apartado donde los clientes pueden dejar sus reseñas y estas son buenas, la reputación puede verse reforzada aun más.
De esta forma se consigue ganar la confianza de los clientes, lo que conduce a una mayor visibilidad y, por lo tanto, a más oportunidades de negocio.
Además estas valoraciones pueden servir de retroalimentación para la empresa y ayudar a mejorar aún más el servicio al cliente, así como los productos o servicios que se ofrecen.
Para optimizar la reputación online de manera efectiva, debemos revisar regularmente las fichas que tenga nuestra empresa en estos directorios, y responder de forma ágil a las nuevas valoraciones y reseñas de usuarios.
Si, estos directorios pueden ayudarnos a llegar a clientes potenciales y mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda locales, pero no todos sirven. Apuntar nuestra ecommerce de cosmética en un directorio de empresas de decoración no va a ayudarnos.
Te cuento en qué tienes que fijarte para encontrar directorios útiles para nuestro negocio
Para obtener el mayor impacto posible, necesitamos seleccionar aquellos directorios que se adapten lo máximo posible al sector o industria de nuestro negocio.
Hay innumerables directorios en Internet, pero no todos son igualmente relevantes o efectivos.
Puedes utilizar varios métodos.
Una forma es introducir el tipo de negocio y la ciudad y/o barrio en Google.
Por ejemplo, tienes una óptica en Madrid:
El resultado te arrojará una lista de directorios que contienen información sobre empresas en la zona que hayas buscado, y en la mayoría podrás crear una ficha para tu negocio.
La creación del perfil de empresas en estos directorios es gratuita. La mayoría además posee un servicio de visibilidad de pago para que la empresa que lo solicite aparezca en los primeros puestos de los listados en cada página de servicio o negocio.