bloqueo de escritor

Cómo escribir post para tu blog sin bloquearte

Si estás trabajando para hacer de tu blog un trabajo a tiempo completo, una de las preocupaciones que puedes tener es la de cómo mantener tu contenido y tu cerebro fresco mientras aporreas el teclado varias horas al día.

Incluso si estás en la fase de planificación de tus artículos, estar delante de la pantalla durante muchas horas puede hacer que tu cerebro se fría y tu contenido se resienta.

Al final, acabarás notando que no conectas con tu audiencia.

Hoy, analizaremos cinco trucos para garantizar que tu contenido se mantenga fresco como escritor a tiempo completo, al tiempo que te aseguras que tu cerebro se mantenga despierto.

1. Deja el ordenador aparcado

Cuando estás frente al ordenador durante muchas horas seguidas, o incluso cuando estás trabajando, llegará un momento en que seas incapaz de concentrarte y enfocarte en lo que estás haciendo.

En lugar seguir intentando hacer que tu cerebro funcione, aléjate del PC y toma inspiración de lo que te rodea. Tómate un respiro

Esto puede significar llevar siempre un bloc de notas contigo para anotar las ideas que pasan la mente. No las dejes escapar. Apunta todo ya que si no lo haces difícilmente esa idea volverá a tu cabeza.

También puedes utilizarlo como una forma de anotar entrevistas y notas de investigación.

Separarte de tu ordenador durante un tiempo te abre la puerta a la creatividad.

2. Utiliza técnicas de planificación del tiempo de trabajo

Incluso cuando te pongas a trabajar y te encuentres delante del PC, haz uso del método Pomodoro. Puedes encontrar varias aplicaciones en él para organizarte a la hora de escribir un post, pero principalmente está pensado para realizar una tarea durante un período de tiempo que tu determinas, y haciendo una pausas y tareas cronometradas.

Esto se repite hasta que se complete la lista de tareas. De esta manera si te pones marcas tareas con una organización planificada, es más probable que puedas completarlas antes de que se acabe el tiempo.

2. Elabora un plan tu blog y tus post

Cuando eres capaz de planificar la escritura en trocitos, y programas un plan de escritura serás capaz de detectar errores en él, en un borrador o incluso en el producto final.

Al dividirlo, puedes sentirse menos estresado y crear el contenido de tu post puede ser una tarea mucho más ligera sin verte sobrepasado por la cantidad de palabras que necesitas escribir.

Debes crear un calendario editorial, pero no te limites a introducir los artículos que debes escribir.

Dividirlo en tareas necesarias para crear ese artículo y mirar el artículo como piezas de un todo te empujará incluso a querer ir más allá del plan.

3. Cómo evitar el “bloqueo de escritor”

Al crear un plan de escritura, es importante tener en cuenta los días en que no estarás al 100% para escribir. Puede que algún día no te sientas inspirado o incluso que cualquier cosa a tu alrededor te bloquee.

En esos días son en los que puedes querer hacer uso de un banco de artículos. Guarda todos esos artículos de tu blog que no has publicado por que no acababan de convencerte. Crea un archivo de artículos de prueba.

Podrás volver a retomarlos cuando notes que no tienes ideas. Y podrás utilizarlos en los momentos en que tienes una fecha límite de publicación o de entrega.

Si no te ha dado tiempo todavía a crear un banco de artículos, utiliza ese tiempo en que estas bloqueado para crear mapas mentales, escribir frases y aumentar la inspiración.

4. Optimiza tus herramientas

La descarga de aplicaciones como Evernote y Dropbox para optimizar la posibilidad de obtener el contenido que ves en la web y guardarlo para verlo más tarde o buscar material para escribir artículos de tu blog.

Las fuentes RSS pueden ser una gran manera de asegurar que el contenido muy interesante  y que puedes utilizar en tus investigaciones o en la búsqueda de ideas para escribir.

Las extensiones del navegador también pueden ser una gran ayuda. Si eres un blogger de moda, por ejemplo, puedes hacer uso de la función “+Post to Wanelo” del navegador de Wanelo que te permitirá etiquetar en una pizarra Wanelo las grandes piezas de ropa que veas online. Más tarde puedes coger las fotos de la publicación del artículo.

5. Hazlo Personal

La persona más fácil de la que puedes hablar con precisión es de ti mismo. Muchas veces, comenzar un artículo con una historia personal puede permitir a tus lectores tener un gran comienzo en la lectura del artículo y hacer que estos se enganchen y quieran seguir leyendo en tu blog.

Ser capaz de referirse continuamente a la historia es también una gran manera de  redactar un artículo. En el extremo, teniendo la historia del artículo personalmente de su vida separa su artículo del resto porque nadie más tendrá esa experiencia o historia idéntica a la tuya. Dale a tus historias una marca personal.

 

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