
El marketing digital ofrece numerosas oportunidades interesantes para que los dentistas promocionen sus servicios en Internet de manera eficaz.
Con una variedad de estrategias disponibles, tiene el potencial de llegar a más pacientes y hacer crecer su clínica. Este artículo es tu guía de SEO para dentistas a través de los mejores métodos para maximizar los esfuerzos y lograr un crecimiento sobresaliente.
Contenido relacionado:
Afortunadamente, en Seopedia Agencia SEO tenemos mucha experiencia en SEO para la comunidad dental.
Si bien hay muchas estrategias diferentes que se pueden utilizar, hay algunas que se adaptan particularmente bien a la naturaleza local de las clínicas dentales.
Las mejores estrategias de marketing digital para dentistas son:
Te contamos qué haríamos nosotros y cómo en cada una de las estrategias, para potenciar tu clínica dental y obtener más pacientes. Empezamos
Una de las áreas más importantes del SEO son los resultados del «Local Pack» que se ven en los resultados de búsqueda de Google.
Se trata de un tipo de resultado de SEO local que se ve cuando se buscan empresas que prestan servicios en un área geográfica en particular. A menudo, verás estos resultados cuando busques palabras clave que contengan información geográfica (ciudad/pueblo/barrio) o cuando los usuarios consultes términos como «cerca de mí».
Sin embargo, esta no es la única ocasión en la que Google muestra resultados locales. Algunas búsquedas de palabras clave más amplias los mostrarán.
Cojamos como ejemplo este caso de una búsqueda de «dentista», en la que Google mostrará clínicas dentales o profesionales en el área en la que te sitúa al hacer esa búsqueda.
Esto se debe a que, aunque no se especifique la zona concreta, Google entiende implícitamente que los usuarios están buscando empresas locales para resolver una necesidad local, por lo que sus resultados solo muestran clínicas en tu zona concreta. Esto es lo que en SEO llamamos intención de búsqueda o search intent.
Este es uno de los conceptos más importante que las empresas dentales deben conocer y comprender. Ya que implica que su clínica podría aparecer en palabras clave muy generales, como «dentista» o «dentista cosmético» en su zona, barrio o ciudad.
Para mejorar las posibilidades de aparecer en estos resultados, debes asegurarse de implementar estrategias de SEO local, que si bien existen muchas en este sentido, una de las más importantes que puede implementar es reclamar y optimizar la ficha de Google Business Profile.
Aunque no varía mucho sobre cómo se optimiza la ficha de Google para cualquier negocio, te contamos de forma resumida lo que puedes hacer para optimizarla. Si quieres saber más, puedes revisar el post sobre Qué es Google Business Profile, que tiene información mucho más amplia.
Ahora si, vamos con ello.
Si la ficha ya existe y no la has creado tu, el primer paso que debes dar es reclamarla. Para iniciar este proceso, simplemente deberás:
Estas son algunas de las categorías que nos proporciona Google para una clínica dental.
Aquí podrás elegir las categorías que identifiquen mejor a tu negocio. La categoría principal es la que más peso tiene, por lo que asegúrate de elegirla bien en función de los resultados que quieras obtener, o quizá entre la que menos competencia tenga, como secundarias podrás elegir varias entre todas estas:
Por último revisa el resto de información, tu dirección, teléfono, horario de apertura, días previstos de cierre por festivos… cuanta más información aportes más completa será la ficha.
Si sigues estos pasos para reclamar y optimizar la ficha de Google Business Profile, estarás en el buen camino para tener una base sólida de SEO local.
Dada el nivel de competencia, será muy probable que también tengas que llevar el SEO un paso más allá y trabajar para generar citas, reseñas y backlinks de webs locales a tu web.
En este caso, por SEO sólo nos referimos a los resultados de Google que no forman parte del local pack. Estos resultados aparecerán después del mapa y los anuncios de Google Ads. Son los llamados resultados orgánicos y aunque cada vez están más abajo y más escondidos aún merece la pena intentar posicionar.
Estos resultados no se ven influenciados por la información de tu Google Business Profile ni por otras señales como la proximidad a los usuarios.
Se basan más en principios universales de SEO como una buena arquitectura web, la calidad del contenido, páginas de servicios relevantes, contenidos útiles para el usuario o las señales de enlaces internos y externos.
Si bien en SEO hay muchos elementos que deben revisarse desde una perspectiva de posicionamiento web, una de las mejores iniciativas que puedes tomar en la página de tu clínica dental es asegurarte de tener una página de destino para cada uno de los servicios que ofreces.
Si tu clínica ofrece diferentes tratamientos como implantes dentales, odontología y blanqueamiento dental, por ejemplo, crea una página dedicada a cada servicio dentro de tu web.
Esto garantizará que tu web tenga urls específicas asignadas a a cada uno de los tratamientos, y habrá más posibilidades de aparecer por otro tipo de palabras clave más específica de esos tratamientos como «clínica de implantes dentales».
Asegúrate de hacer una ulr por servicio, después puedes, como en la foto del ejemplo de arriba, agruparlos todos dentro de otra url que sea tu-clinica.es/tratamientos-dentales/, para hacerlos más accesibles.
El marketing de contenidos es otra estrategia de seo dental que su clínica debería considerar.
En términos generales, la premisa detrás del marketing de contenidos es crear recursos dentro de tu web, útiles y educativos. Estos recursos ayudan a educar y resolver los problemas que tienen tus usuarios, aumentando los puntos de contacto y la afinidad con tu marca.
Con el tiempo, las iniciativas de marketing de contenidos pueden ayudar a que tu empresa sea la que les venga a la cabeza a esos consumidores de tu contenido cuando finalmente estén listos para convertirse en clientes.
Y aunque el marketing de contenidos puede adoptar muchas formas, un blog es, sin duda, método más habitual y sencillo para ponerlo en práctica. En él, puedes escribir sobre las soluciones a problemas habituales de tus pacientes, mostrar ejemplos de servicios con un antes y después,
Por ejemplo, puedes intentar resolver preguntas que suelen aparecer en google como las «People Also Ask «.
La idea principal aquí es que identifiques los tipos de problemas que tienen tus clientes y crees contenido que les ayude a resolverlos. A partir de ahí, crearás artículos en tu web que puedan posicionarse en los buscadores o que se puedan utilizar en otras iniciativas de marketing.
A medida que tus clientes se acerquen al punto de decidirse por tu clínica, es probable que realicen alguna investigación en Internet sobre tu marca.
Querrán encontrar toda la información que puedan sobre la experiencia de otras personas con tus servicios en términos de personal, el entorno, el profesionalismo, los tiempos de espera y mucho más.
Por lo general, para realizar este tipo de investigación, los usuarios realizan búsquedas relacionadas con tu empresa o con profesionales individuales.
Este es un punto crítico en la ruta de conversión y podría influir significativamente en si un usuario se convierte en un paciente a largo plazo o no.
Por ejemplo, un usuario puede haber tenido interacciones importantes con tu web al descubrirlo varias veces a través de publicidad o resultados orgánicos. y sin embargo, al investigar más a fondo, quizá encuentre resultados negativos que hagan que decida no contactar.
Para auditar la reputación de un negocio, puedes realizar las siguientes búsquedas en Google:
Si encuentra resultados negativos en esas búsquedas, tendrás que tomar medidas para mejorar tu reputación.
Por ejemplo, si ves páginas de Yelp con menos de 4 estrellas, podrías considerar mejorar las reseñas de Yelp . Si encuentras historias negativas o publicidad sobre tu empresa, incluso podrías considerar opciones para eliminar los resultados de búsqueda negativos.
También vale la pena consultar las opiniones en plataformas de reseñas para asegurarte de que los usuarios que buscan a través de estos métodos lo que lean sean sentimientos positivos sobre tu marca.
Si estás trabajando cualquier estrategia de marketing digital para dentistas, no subestimes este paso. Por que todo tu arduo trabajo puede llegar a perderse debido a problemas de reputación que los usuarios podrían encontrar en Internet.
Revisar la experiencia general del usuario de tu web es otra gran estrategia de SEO para dentistas.
Se trata de un enfoque extremadamente escalable, ya que las mejoras de la experiencia del usuario pueden ayudar a reforzar el rendimiento de todos tus canales.
El tráfico procedente de los motores de búsqueda, de las plataformas publicitarias, del marketing por correo electrónico, de redes sociales, o de cualquier campaña pueden verse afectados de forma positiva (o negativa).
Y aunque hay muchas formas mejorar la experiencia de usuario, aquí hay algunas iniciativas que puedes utilizar:
Mejorar la experiencia de usuario general puede ser una forma fantástica de mejorar la calidad de cada sesión, y a su vez, esto mejora la eficiencia y el rendimiento de todos los canales digitales que generan tráfico hacia tu web.
Si crees que es necesario realizar cambios importantes, quizá debas incluso considerar buscar opciones para rediseñar completamente tu web.
Las iniciativas SEO son una forma extremadamente rentable de mejorar su marketing digital a largo plazo, pero lleva tiempo para ver resultados.
Si necesitas un retorno inmediato, la publicidad en medios pagos podría ser una muy buena opción para su clínica. Con la publicidad, pagarás directamente por ubicaciones destacadas, y comenzarás a ver resultados tan pronto como comience la campaña.
Una de las formas más habituales de publicidad son las campañas de búsqueda de Google Ads. Con ellas, tu negocio tiene la posibilidad de aparecer en la parte superior de los resultados en buscadores. Este es un ejemplo de resultados de anuncios de Google para la palabra clave “dentista”.
La característica más poderosa de los anuncios de búsqueda de Google es que puedes elegir exactamente para qué palabras clave quieres que aparezcan tus anuncios.
Por ejemplo, si quieres que tu clínica consiga más clientes para “dentaduras postizas” o para «invisalign», puedes crear campañas en las que tus resultados solo aparezcan cuando los usuarios busquen esas palabras clave u otras relacionadas con estos tratamientos.
Así con los anuncios de búsqueda, puedes aprovechar la popularidad de la plataforma publicitaria de Google para dirigir tráfico a las páginas exactas que deseas. Algo que te ayudará a conectar con posibles pacientes en el momento exacto en que buscan tus servicios.
Otra forma de mejorar el rendimiento online de tu clínica dental es anunciarse directamente en Google Maps mediante anuncios de búsqueda local.
De esta forma los anuncios se integran en la experiencia de Google Maps, algo que alienta a los usuarios a realizar acciones, como hacer llamada, solicitar cita o recibir indicaciones para llegar a tu negocio.
Los anuncios de búsqueda local a menudo pueden aparecer en la parte superior del local pack, justo por encima de los resultados del orgánico local.
También pueden aparecer directamente en la interfaz de Google Maps mientras los usuarios escanean un área geográfica específica.
Los anuncios de búsqueda local se asignarán a través de la optimización de tu perfil de Google Business.
Antes de comenzar, asegúrate de haber seguido los pasos de la sección “Optimización de Google Business”, en lo que respecta a la propiedad de la ficha y de la configuración de las categorías y datos importantes.